Mi foto
Nombre:

lunes, enero 28, 2008

INTELIGENTES Y LISTOS


Algunos conceptos son un tanto ambiguos y cada uno define las palabras a su modo.

Voy a decir las diferencias que, en mi opinión, diferencian a una persona inteligente de otra lista.

Una persona inteligente profundiza en sí mismo hasta llegar a lugares donde tal vez hubiese sido mejor no ir, porque aunque regrese de ellos puede que lo haga con heridas abiertas, en el peor de los casos, y en el mejor con cicatrices.
Un listo no se adentra en su mundo interior demasiado principalmente porque no tiene capacidad para ello, aunque se justifica diciendo que para qué comerse el coco si lo que hay que hacer no es pensar en la vida sino vivirla.

Una persona inteligente es creadora. Descubre por sí misma muchas cosas y luego las ve reflejadas en los libros.Un listo hace lo contrario. Lee o se informa de otro modo de lo que ignora, lo plagia, y lo hace suyo.

Las personas inteligentes o suelen ser atormentadas o han pasado por largos periodos de melancolía o depresión.Los listos pueden tener cambios de humor, pero tienen una actividad incesante que les evita la reflexión, teniendo así el camino libre para pasar de una idea a otra que les haga conseguir sus proyectos.
El inteligente, pues, reflexiona, es decir, profundiza. El listo piensa; es decir, cuando intuye el abismo al que le puede conducir ser honesto consigo mismo, siente vértigo y salta de un pensamiento superficial a otro.

Los inteligentes son complejos, con un mundo interior muy rico. Esa complejidad les hace más libres pero más solitarios, porque es muy difícil encontrar otra persona inteligente con la que tener complicidad.
Los listos son simples. Tienen pocas dudas y muchas certezas. Por eso no se cuestionan demasiadas cosas y solo se preocupan de sus esperanzas.
Así pues, los inteligentes suelen ser excépticos y los listos consideran la duda una debilidad.

El inteligente explora caminos por los que intuye que no debería andar, pero que no puede evitar hacerlo porque la inteligencia no se puede aplacar ni someter. Caminos inexplorados que le pueden llevar a un bello paisaje o a una sima sin fondo.
El listo solo camina por senderos con huellas que han marcado otros, para evitar perderse.

Un inteligente puede llegar a ser listo pero un listo jamás podrás ser inteligente. Con la inteligencia se nace. Se pude cultivar más o menos pero no se aprende.
Un listo por el contrario, puede aprender muchas cosas, peron no aprehenderlas.